RSS Mirador Uruguay Participa Multimedia Ingresar Registrarse
Empresas & Marcas Sociedad Vida Interior Ciencia & Salud Pensamiento Mirador Mundial
 
 
Nuevos grupos afectados por el VIH
25.04.11 | Amas de casas, hombres heterosexuales y niños con VIH, parecerían ser subgrupos que no están identificados como grupos de riesgos, según los datos del Boletín Oficial sobre el VIH y SIDA en la Argentina y del Informe presentado en un encuentro de organizaciones de la sociedad civil con funcionarios del gobierno nacional y ONUSIDA Cono Sur. El sida ha sido usualmente relacionado a determinados ¨grupos de riesgo¨, como los hombres que tienen sexo con hombres, consumidores de drogas inyectables y trabajadoras sexuales, pero esa tendencia estaría cambiando en la región, según suponen mujeres activistas de la región y diversas organizaciones de la sociedad civil.

 “No aprobamos seguir concentrando la problemática en grupos de riesgo porque hay otra población –las mujeres amas de casa, por ejemplo– que están casi invisibilizadas, sin acceso a la prevención y sin recursos para trabajar en acciones específicas”, señaló la coordinadora regional para America Latina y el Caribe, del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres que Vivimos con VIH, la argentina Marcela Alsina.

Mientras aumenta el número de mujeres infectadas, el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres que Viven con VIH, plantea un estudio en 12 países, con el apoyo de ONUSIDA, para tener un real conocimiento de las vulnerabilidades y fortalezas de las mujeres, y la dimensión e impacto de esta pandemia en ese grupo no ¨considerado oficialmente¨ dentro de las categorizaciones de ¨grupos en riesgo¨.

La visión anterior pensaba que era la trabajadora sexual la que mayor riesgo tenía de infectarse, pero esa visión debe cambiar porque la epidemia en nuestra región se está generalizando delante de nuestras narices", dijo a la AFP Gracia Violeta, de la Red Boliviana de Personas con VIH.

En tanto, Elena Reynaga, Secretaria General de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (REDTRASEX), afirmó en dicho encuentro que la mujer “se infecta mucho más en su casa, con su pareja, que en el trabajo”.
Según el informe de Acceso Universal relacionado con la problemática del VIh/sida, presentado por funcionarios de la cartera de la salud de la Nación en un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires,  el VIH está presente en el 3 % de las trabajadoras sexuales. Dicho informe, señala además que el 96 por ciento de mujeres y hombres trabajadores sexuales habían usado protección en su última relación.

En cuanto al número de infectados por prácticas homosexuales se mantiene estable en los últimos diez años (17 por ciento), mientras que el sexo con mujeres como vía de transmisión heterosexual del virus creció del 33 a casi el 50 por ciento, en el caso de los varones en general, de acuerdo con el último Boletín sobre VIH-sida (nov. 2010) que elaboró el Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el pediatra y Director de Programa Nacional de Sida y ETS, Dr. Carlos Falistocco, advirtió cierta inquietud en cuanto a los datos sobre transmisión del VIH de madre embarazada a su hijo. Hay un 6 % detectado pero estimamos que hay un subregistro, porque no se hace un seguimiento después del primer o segundo mes de vida del chico. “Cuanto antes se pueda hace un diagnóstico, mejor tratamiento se puede llevar adelante”, afirmó Falistocco.Si bien la transmisión vertical “bajó muchísimo en los últimos diez años”, la Dirección de Sida está trabajando “con servicios de salud, neonatólogos, pediatras y laboratorios para mejorar los diagnósticos y que no se pierda el seguimiento del chico después de que nace”. El Dr. Falistocco agregó que los casos están concentrados en Capital Federal y Gran Buenos Aires pero hay en otras provincias, aunque no en todas existen profesionales preparados para atenderlos.

Las organizaciones de la soc. civil, entre las que se destacan, FUNDAMIND, Fundación Buenos Aires SIDA, Cruz Roja Argentina, Fundación Huesped, RAMVIHS, AMMAR/CTA, Intercambios, Redes Nuevas Fronteras, Grupo de Mujeres Argentinas, Red Marplatense de personas que viven con VIH, iniciaron una ronda de reuniones para consensuar una agenda común de cara a la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida, a realizarse entre el 8 y 10 de junio en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese marco internacional se evaluarán  los avances - transcurridos 30 años desde el comienzo de la epidemia de sida y 10 años desde la histórica Sesión Especial de la Asamblea General - y definirá el rumbo futuro de la respuesta mundial al sida, con miras a cumplimentar en el 2015, los objetivos del Milenio (ODM).

Tanto las organizaciones de la sociedad civil como las organizaciones gubernamentales y ONUSIDA, esperan que las delegaciones oficiales, estén encabezadas por mujeres líderes de la región, entre ellas, las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, para darle una mayor visibilidad a una región que parece estar fuera de la agenda internacional, en cuanto a las prioridades de financiamiento de los países donantes.

Al respecto, el presidente de FUNDAMIND, Lic. Gerardo Mitre, quien integró en 3 oportunidades las delegaciones oficiales argentinas que participaron en las Sesiones Especiales sobre SIDA de la Asamblea General (2001, 2006 y 2008), declaró: “En nuestra Región de America Latina y el Caribe aun persisten grandes prejuicios e inequidades sociales. El machismo, el sometimiento de la mujer y la discriminación de los afectados por el VIH aun son grandes obstáculos a la prevención y las causas principales de la transmisión del VIH del hombre a su mujer ¨.

También señalo Mitre otra cruda realidad: “Los niños que viven con VIH siguen estando invisibilizados. Los niños son más vulnerables que los adultos que viven con VIH y aun no cuentan con la misma cantidad de antivirales, ni con las versiones pediátricas, adaptadas a las necesidades y peso de los niños, lo cual en la práctica dificulta la adherencia al tratamiento. Entre los niños y niñas que viven con VIH, también se encuentran muchos que han perdido a sus padres, no tienen familia y están siendo cuidados en hogares, que cuentan con escasos apoyos de parte de los gobiernos de la región, debiendo muchas veces cerrar sus puertas por falta de financiamiento”.

En América Latina y el Caribe hay 1,6 millones de infectados por el VIH, un tercio de los cuales son mujeres, según los datos manejados por ONUSIDA. En la Argentina, según un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación los adolescentes de entre 13 y 15 años muestran bajos niveles de cuidado: sólo un 45% respondió que usa siempre métodos anticonceptivos; el 34% dijo que tuvo alguna vez relaciones sexuales y el 19% reconoció no haber utilizado preservativo en su última relación.

115 mil adolescentes se convierten en mamá cada año: 1 cada 5 minutos. Estas mamás son chicas que tienen menos de 19 años y sus bebés representan el 15,40% del total de los recién nacidos en todo el país. Asimismo, hay 134.000 personas que viven con el VIH y  la mitad desconoce su diagnóstico y existen 6.000 chicos menores de 18 años que viven con el VIH. Cada año se notifican alrededor de 5000 nuevos casos de infeccion por VIH, 1700 casos de sida y 1400 muertes por esta enfermedad

Blog
del Director
29-12-2013 - Gabriel Oliverio, titular de la Fundación SUMAR JUSTICIA y del Centro de Estudio...
Nueva campaña publicitaria de Prosegur combinará conceptos de tecnología y tranquilidad
Darío Grandinetti complet ...
Caro Madero nos presenta ...
Pampero acompañará al Cue ...
Encuentra el trabajo que buscas
 
Estamos en Facebook
Conoce nuestra página de Facebook y hazte fan para tener las noticias en tu muro.
Visita nuestro Twitter
Conoce nuestra página de Twitter y síguenos para tener las noticias más importantes.
 
 
 
Empleos Empresas & Marcas Sociedad Vida Interior Ciencia & Salud Pensamiento Mirador Mundial Contacto
www.miradornacional.com
© Copyright 2008 - Mirador Nacional - Todos los derechos reservados