El Presidente de la República, José Mujica y el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, procurarán concretar avances en materia de ciencia y tecnología e infraestructura, según lo expresado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde. Enfatizó que este viernes los presidentes seguramente tendrán a su disposición la firma del acuerdo de navegación de la hidrovía Uruguay - Brasil a través de la cuenca de la Laguna Merín y sus conexiones.
Asimismo, señaló que existe la voluntad explícita de unir la red férrea brasilera a la ciudad uruguaya de Rivera, con la finalidad construir un puerto seco en la zona de ese departamento que posibilite un desarrollo logístico y también del transporte.
En entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional (SCI), el Jerarca indicó que Brasil participará en un estudio sobre la viabilidad técnica y económica de un puerto de aguas profundas, a ubicarse en el departamento de Rocha.
Conde subrayó que "un proyecto de esta naturaleza requiere la realización de un trabajo intenso y Brasil ha reafirmado su intención de cooperar en todos los terrenos para elaborar este proyecto".
El Vicecanciller señaló que se llegó a un acuerdo para impulsar un memorando de entendimiento en el área de la ciencia y la tecnología.
Finalmente, agregó que existen otras áreas, donde se pueden visualizar a la ciencia y a las tecnologías incorporadas a los servicios.
UyPress |